CHARLES BURNS

De detectives enmascarados a adolescentes mutantes...

Cuando pillé el primer cómic de este hombre, “el Borbah”, anonadado por los dibujos de este peaso de dibujante, no tenia ni puñetera idea de lo que estaba haciendo. Un detective con una mascara de luchador mejicano, que viste mallas, se alimenta exclusivamente de Nachos y cerveza y que se abre paso en sus investigaciones a base de mamporros... Joer! Que mas podía pedir. Todo esto acompañado de una buena narrativa, una estética 50’s molona y un dominio de la tinta acojonante...
Conclusión; al día siguiente volví a la tienda de cómics y me compre otro tebeo de este hombre, “Big Baby”... después otro y otro, hasta hacerme con todas las obras de Charles Burns editadas en España (Ed. La Cúpula)e incluso intentar imitar su estilo de tinta en mis dibujos en muchas ocasiones...

Este genio, nacido en Washington en 1955, influenciado por los comics de Robert Crumb, hizo sus primeros pinitos en el mundo tebeístico en el fanzine “Sub Pop” y colaborando con Art Spiegelman (“Maus”) en la conocida revista de historietas “Raw”. Durante esta época conoceria a un desconocido Matt Groening (¿?) y a Lympta Barry.

En 1982, cuando intentaba ganarse el pan con lo de hacer dibujitos, tuvo una revelación. Mientras pasaba el rato viendo la televisión se topó con un combate de lucha libre y se le ocurrió la maravillosa idea de darle el papel de detective a un luchador enmascarado. “El Borbah”, inspirándose en su amigo John Borba, un luchador de la época y al que Burns decidió inmortalizar.
Después de alguna pequeña aparición del detective frijolero en la revista “Raw”, los del “Heavy Metal” le ofrecieron hacer historietas cortas con este personaje... Y asi empezo la carrera profesional de este autor considerado unos de los mejores en lo que a Underground se refiere, influenciando a artistas posteriores como Daniel Clowes y poseedor de galardones como los premios Ignatz, Eisner y Harvey.

Aparte de currar como dibujante de comics, este hombre ha desempeñado una importante labor como ilustrador de portadas para revistas como Time, The New Yorker, The Believer e incluso haciendo varias portadas para discos de gente como Iggy Pop.

Estas son las obras publicadas en España de Charles Burns:

-El Borbah (1982)
Historias cortas de un detective que pesa mas de 100 kilos, lleva una mascara de lucha libre adicto a los nachos y la cerveza...

-Skin Deep (1988 – 1992)
Recopilación de 3 historietas auto-conclusivas:
“Dog Days”: Historia de el típico muchacho 100% americano al que le han transplantado el corazon de un perro.
“Burn Again”: Un tipo muy raro qye asegura ser un mensajero de dios....
“Un matrimonio infernal”: Narra la historia de una recién casada que cuyo marido, tras regresar de la guerra se niega a compartir cama con ella.

-Big Baby (1999)
Un niño grande llamado Tony, poseedor de una imaginación desbordante y fanatico de las películas de monstruos, los tebeos y los mundos de pesadilla comienza a ver que sus vecinos hacen cosas muy raras....

-Black Hole (2005)
Los adolescentes comienzan a sufrir extrañas mutaciones que al parecer se contraen por vía sexual... que es realmente lo que esta pasando?


Pues eso, si tenéis la oportunidad de pillar algún tebeo de este hombre no lo penséis dos veces, vale la pena. Cómics muy bizarros pero con elegancia... Underground de calidad!


Dr.Chainsaw
(Artículo publicado anteriormente en el fanzine "Guns & Dynamite"#1)









3 comentarios:

Anónimo dijo...

UU, este tío me flipa !!! , de lo mejorcito jandergroun !!!

Raiben dijo...

Burns es un genio, sus dibujos son acojonantes y ese dominio de la tinta brutal. En cambio el Borbah lo encontré aburridito, me quedo con big baby o la mejor por su historia y gráficamente "agujero negro".

Dr.Chainsaw dijo...

Yo creo que todas sus obras en tienen su cosilla. Pero si tengo que elegir me quedo con "El Borbah" y "Agujero Negro", sobretodo con esta última que me parece una obra PERFECTA. El summum de la obra de Burns. Engancha, tiene una buena narrativa, el dibujo está más elaborado y la tinta, como viene siendo habitual, ACOJONANTE!!!!